lunes, 26 de septiembre de 2011

Balance personal del Zinemaldia

Terminado ya el Festival Internacional de cine de San Sebastián, y sin entrar en la polémica de lo acertado o erróneo del palmarés, toca hacer repaso de las películas vistas. Este año, al no ser miembro del jurado joven y tampoco contar con un pase de prensa, he sido mucho más selectivo (es lo que sucede cuando toca rascarse el bolsillo). Por eso, al tener una idea previa de qué pagaba por ver este año, no me he llevado grandes decepciones. Y aunque he visto menos películas que en ocasiones pasadas, el balance general ha sido más satisfactorio.

He disfrutado con las tres películas españolas a concurso. Me he emocionado al entrar en la sala para ver Last Man Standing (1996) y encontrarme al mismísimo Walter Hill presentándola. Me he descojonado con la nueva película parida por Nacho Vigalondo. Y me he enamorado del universo Demy con esa joya que es Les demoiselles de Rochefort (1967). Además, gracias a las Perlas de Zabaltegui, he visto algunas de las películas imprescindibles de este año (Shame, Pina y The Artist). Pero por encima de todo, y para mí el gran acierto de esta 59ª edición comandada por José Luis Rebordinos, me lo he pasado como un enano con el ciclo American Way of Death: Cine Negro Americano 1990-2010. Gracias al cual he tenido la oportunidad de hacer repaso a lo mejor que ha dado el género noir en los últimos años. Algunas son ya clásicos modernos, y otras, películas casi olvidadas. Y claro, verlas en versión original y pantalla grande, no tiene precio, bueno sí, 6’30 € (aunque unas con más calidad que otras, ya que ciertas copias dejaban mucho que desear). 



En la lista que sigue se especifican las películas que he visto y la valoración numérica que el que esto suscribe cree se merecen.

Pina (2011) - Wim Wenders · 8
Se7en (1995) - David Fincher · 10
No habrá paz para los malvados (2011) - Enrique Urbizu · 8
Jacquot de Nantes (1991) - Agnès Varda · 7
Last Man Standing (1996) - Walter Hill · 6

Little Odessa (1994) - James Gray · 8
Les demoiselles de Rochefort (1967) - Jacques Demy · 9
The Indian Runner (1991) - Sean Penn · 7
Shame (2011) - Steve McQueen · 9
Los pasos dobles (2011) – Isaki Lacuesta · 6

Living in the Material World: George Harrison (2011) – Martin Scorsese · 8
Albert Nobbs (2011) - Rodrigo García · 6
Arrugas (2011) – Ignacio Ferreras · 7
The Deep Blue Sea – (2011) - Terence Davies · 7
Hard Eight [Sidney] (1996) - Paul Thomas Anderson · 7

Extraterrestre (2011) - Nacho Vigalondo · 8
Memento (2000) - Christopher Nolan · 7
La voz dormida (2011) – Benito Zambrano · 6
Summer of Sam (1999) - Spike Lee · 5
The Artist (2011) - Michel Hazanavicius · 8

4 comentarios:

  1. asi q un 8 a the artist, eh? Me quedé con la duda de si le pondrías un 4 o un 9 XD

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que en la votación del público le puse un 7, porque me pareció inferior a 'Pina', a la que puse un 8. Pero luego pensé que la sencillez de la trama y sus ganas de gustar al público a toda costa no tenían porqué ser una lacra.

    ResponderEliminar
  3. Qué bien escogiste el programón y cómo has debido disfrutarlo. Y cómo me alegro de que te gustara tanto 'Les demoiselles de Rochefort. A 'Jacquot de Nantes' le pondría un 8 y 'The Artist' me gusta menos que a la mayoría(le pondría un 6). Con pequeños matices de un punto arriba o abajo, estoy de acuerdo en todas tus valoraciones. Ah, y enhorabuena por el blog, está muy bien.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Ricardo, poco a poco esto va arrancando. Y con respecto a 'The Artist', es posible. Una vez entras en el juego, la historia y los gags, son bastante previsibles. Está lejos de ser una obra maestra como dijo el presentador en la sesión a la que fui, pero también es cierto que es una película muy agradable de ver, de las que gustan en los festivales al gran público después de tanto drama. Y a mí me pilló en ese punto.

    ResponderEliminar