martes, 6 de septiembre de 2011

Dan Perri, el hombre detrás del título

Curiosidad. Eso es lo que me ha llevado hasta aquí. ¿Alguna vez te has preguntado quién diseñó los títulos de Star Wars? Yo nunca. Hace unos días estaba leyendo un post sobre los títulos de crédito de Días del cielo de Terrence Malick, al que había llegado gracias a la excelente página Art of the Title. Allí mentaban a un tal Dan Perri, al que se referían como title designer. No sólo ignoraba la existencia de Dan Perri, también la de la misma profesión. Por eso quiero dedicarle unas líneas.

Dan Perri ha trabajado como title designer en más 192 proyectos según IMDb. Más de 400 proyectos para cine y televisión, según su propia página. Y sin embargo, hay muy poca información en Internet sobre él. Comenzó su carrera a principios de los 70, y a día de hoy sigue en activo. Su primer trabajo reseñable fueron los títulos de crédito para la película El exorcista, y desde entonces, ha participado en algunas de las mejores películas de los últimos años. No sólo es responsable de los títulos ya mencionados, sino de otras muchas películas que forman parte de la cultura popular, algunas de ellas, obras maestras. Por eso no deja de sorprenderme lo poco que se sabe de él.

Ha colaborado en repetidas ocasiones con cineastas de la talla de Martin Scorsese, Robert Altman, los hermanos Coen, Oliver Stone y Walter Hill. Sin olvidar sus trabajos para Steven Spielberg, Alan J. Pakula, y Samuel Fuller. Lo que sigue es una escueta muestra de su trabajo, recopilada en parte gracias a the Movie Title Stills Collection.


























2 comentarios:

  1. vaya que curioso. siempre pensé que eso sería competencia del director o de alguien de arte o montaje incluso. muy buen post.

    ResponderEliminar
  2. Me siento obligado a hacer el chiste facil:
    Normal que sea dificil encontrar información, la frase "no le conoce ni Perri", se debe a él y su familia

    Ya me he quedado más agusto XD

    ResponderEliminar