miércoles, 20 de febrero de 2013

Punto de Vista 2013 #1

Vers Madrid (The Burning Bright)! (2012) - Sylvain George

Película proyectada en la 8ª edición del Festival Internacianal de Cine Documental de Navarra.

¿Cómo surge una revolución? ¿De dónde nace? ¿Qué la impulsa, qué marca su devenir? ¿Se puede lograr cambiar las cosas?

El cineasta Sylvain George se dedica en esta película a retratar el llamado Movimiento 15-M. Y precisamente es en su papel de testigo donde radica su mayor virtud. Vers Madrid (The Burning Light)! es un testimonio visual y sonoro de los acontecimientos que arrancaron en la Plaza del Sol: desde las asambleas y las acampadas, pasando por las manifestaciones, y acabando con la violencia y la represión. Sylvain no impone su mirada más allá de la obvia selección de hechos y de su montaje, y permite al espectador acercarse de primera mano a estos sucesos tan recientes.

Es una oportunidad única de, alejado de prejuicios y verdades a medias (y mediatizadas), presenciar el nacimiento y la evolución del movimiento indignado. Pero es más que eso. No se trata sólo del colectivo, sino de las personas que lo forman. Presenciamos el interés compartido por el cambio, la rabia, el hastío, la colaboración, el trabajo... Pero también la pluralidad de voces y opiniones, la disparidad de intereses, la incongruencia de ciertas ideas, la inoperancia del propio modelo de consenso, la incapacidad de lograr el diálogo ante la violencia… En definitiva, el ser humano y sus circunstancias.

Es, por lo tanto, un documento profundamente formativo y que nos atañe a todos, sobre todo a los jóvenes. Y del que se pueden sacar valiosas lecciones. Cada uno las suyas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario